Formas, origen y transformación del relieve

Formas de relieve
La geomorfología es la ciencia que se ocupa de las formas del relieve. El conjunto de múltiples formas que constituye el relieve.

El relieve terrestre o continental
Es consecuencia de las diferentes alturas que presentan las regiones del planeta las que se miden del nivel del mar y las y las sumergidas las que se encuentra bajo ese nivel, de los 510 millones de km2 de su superficie terrestre 149 millones de km2 corresponden a las aéreas continentales e islas y las restantes a las cuencas oceánicas y mares interiores. Ejemplo, de tierra emergidas-el monte Aconcagua de 6969mt sobre el nivel del mar y de tierra sumergida el mar muerto en Palestina (Asia) de 344 bajo el nivel del mar.

Las principales formas del relieve continental. Ellos son : montañas, mesetas y llanuras

Las montañas
Son las más elevadas del relieve ejemplo El monte Everest (Asia) de 8848 km es el mayor altura.
Las montañas pueden ser jóvenes o viejas.
Las viejas
Se originan en plegamiento antiguo de la Era paleozoica o primaria durante el plegamiento caledonicos o hercinico, tiene poca altura y forma redonda debido al desgaste.
Las jóvenes
Se forma como consecuencia de aplacamiento terciario (Aldino y Alpino) de formas agudas y grandes alturas ejemplo, Imalaya, Andes, Alpes, Rocallosas y Altas cuando están dispuestas en cadenas extensas se denominan cordilleras, cuando de una cordillera principal se desprende cordones secundarios que constituye un sistema orográficos, cuando forman un conjunto no ordenado respecto a su disposición y orientación recibe el nombre de masiso y los puntos donde convergen varias cadenas montañosas son nudos.
Sierra
Son montañas bajas, de simas redondeadas (sierra de Córdoba) casi siempre están aisladas y son antiguas.
Cerros o colinas
Son pequeñas o suaves ondulaciones de la tierra que pueden presentarse aislada o agrupadas, las colinas son restos muy desgastados de vieja montañas.
Son también llamados altiplanos por ser relieves casi planos y por hallarse a cierta altura con respecto al nivel del mar, se pueden formar de diversas formas, algunas por movimientos epirogeneos es decir lentos movimientos de los continentes que hacen que algunas se eleven y otras se hunden por ejemplo, la meseta patagónica, otra parecen antiguas montañas que por la acción erosiva del agua y de los hielos se fueron desgastando y aplanando, el altiplano más alto del mundo se encuentra en Asia y es la meseta del Tíbet, limitado por las cordilleras del Imalaya, es un gran desierto, frio y seco y supera los 5.000m sobre el nivel del mar.

Las llanuras
Se encuentra sobre el nivel del mar menos de 200m, se origen es moderno del terciario y cuartarío, por su formación pueden ser formados por sedimentos depositados por los ríos Eólicos: por centímetros depositados por el viento Fluvioglaciares: por centímetros depositados por glaciares. Marítimos: son antiguas cuencas marinas que se han alineado. Penillanuras: es una transición entre meseta y llanuras en las primeras eras geológicas, fueron montañas que a lo largo de millones de años sufrieron un intenso desgaste.
Valle: son zonas llanas y alargadas, limitados por montañas y generalmente poseen un rio en su parte más deprimida.

Relieve submarino
El fondo oceánico presenta accidentes geográficos igual que el suelo de los continentes por lo general predomina las formas redondas de suave pendientes porque acá no actúan los agentes erosivos.

La costa
Es la línea de contacto entre el mar y la tierra.
Plataforma continental
Es lo que le sigue al continente hasta el nivel del mar, hasta los 200m de profundidad esta prolongación tiene estrecha relación con el continente, termina en llanura la plataforma es amplia y si el relieve es montañoso la plataforma es estrecha.
Borde continental
Es lo que determina el fin del continente es decir que señala los 200mt. De profundidad desde allí el continente cae bruscamente hacia las profundidades oceánicas
Talud continental
Desde el borde continental cae hacia los fondos oceánicos de tres mil mt de profundidad
La cuenca oceánica
Donde el mar adquiere profundidades, mayor mar epicontenental que es el mar que se recuesta sobre la plataforma continental (Mar Argn.)
Cresta o dorsal
Formada por montaña submarinas que dividen las cuencas oceánicas.
Fosa oceánica
Es una depresión estrecha y alargada que se encuentra en los fondos oceánicos donde se dan las máximas profundidades.
Relieve en las costas
Las más destacadas son: las península: son trozos de tierra rodeadas de agua por todas partes menos por el istmo. (De Valdés)
Cabos
Parte de la costa que penetra en el mar más que el resto del mar y a veces recibe el nombre de puntas.
Golfos
Son entradas de mar y si tienen pequeñas dimensiones se denomina Bahías.
Islas
Son porciones de tierra de agua
Archipiélago
Es un conjunto de islas.
Transformaciones de relieve
Las formas de relieve terrestre sufren una permanente transformación por la acción de fuerza o agentes internos o externos.
Los agentes internos tienen su origen en el interior de la tierra son proceso endógenos.
Los agentes externos o procese exógenos, a través de la erosión y la acumulación actúan en forma permanente para rebajar las elevaciones y rellenar la depresiones entre los factores y modificadores entre la corteza terrestre se encuentra los movimientos orgánicos epirogenicos, sísmicos y vulcanices.

1 comentario:

Lenson dijo...

grasias me sirvio